La idea

¿Qué pretendemos?
De manera colaborativa, vamos a recopilar textos que sean útiles para las clases de Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato. Buscamos textos o fragmentos breves, que puedan leerse y trabajarse en una sesión de clase, o incluso menos, y que puedan servir como introducción o complemento al tema explicado o como lectura integrante del plan lector del centro. 

¿Cómo surgió la idea?
La idea no es ni mucho menos original. Todos diponemos de materiales impresos, muchas veces facilitados por las editoriales, que favorecen el desarrollo de la hora de lectura. Incluso algunos de estos materiales son artículos periodísticos, que siempre nos han servido para introducir la prensa en el aula y también contamos con otro tipo de textos, no necesariamente escritos. Todos estos materiales nos resultan muy útiles,  pero no siempre están a mano, su formato no es el papel o no los tenemos clasificados. Hay, pues, una necesidad de ordenar este material y de ponerlo a disposición de todo el mundo y una publicación tipo blog facilita muchísimo esta tarea.
Presentar así los textos tampoco es una idea original. Este blog se ha inspirado en el magnífico trabajo del docente Sergio Abad, autor del utilísimo Banco de textos, que es una recopilación mucho más completa y versátil. Aquí solo encontrarás material adecuado a las asignaturas impartidas por el Departamento y, como esto acaba de nacer, no hay mucho.

¿De qué forma se publican las entradas?
Iremos subiendo el material del que disponemos. Como esto es un blog, aparecerá ordenado cronológicamente (lo verás en la página de inicio o clicando en "Lo último"). Con el fin de facilitar su clasificación, cada entrada o texto será etiquetada, y esas etiquetas serán visibles en la barra de la izquierda, en el índice o en las páginas temáticas que iremos incorporando.
Intentaremos añadir material multimedia que facilite la comprensión del texto, así como sugerencias didácticas o actividades derivadas, siempre dentro de cada entrada ("Leer más").

¿Qué tipo de textos irán apareciendo?
Nuestro deseo es disponer de un buen puñado de textos literarios que hagan referencia a todos los temas del currículo de las materias implicadas y que, por tratarse de fragmentos escogidos, inciten a la lectura de obras completas. Sin embargo, también incorporaremos otro tipo de textos expositivos y ensayos, incluso material multimedia de apoyo o alternativo.

¿Cómo buscar?
Puedes buscar con ayuda de la barra de búsqueda (margen izquierdo de la página) o seleccionando la etiqueta que te interese. También hemos incorporado un índice a partir de las etiquetas de cada entrada.

¿Cómo leer los textos?
Tanto si vas a usarlos con tus alumnos como si no, puedes leer los textos directamente aquí o bien convertirlos y descargarlos o imprimirlos. Para la primera opción te recomendamos que actives el modo pantalla completa (tecla F11), en especial si los alumnos leen en sus miniportátiles. Si deseas una copia del texto, ¿por qué no ahorrar papel y guardarlo en PDF? Observa que debajo de cada entrada, aparece el un recuadro en gris. En él, si haces clic sobre el icono de la impresora, se abre la interfaz de PrintFriendly, que te permite seleccionar lo que quieres imprimir o no (con la posibilidad de suprimir fragmentos de texto e imágenes). Podrás elegir descargar un PDF o enviar el documento a tu impresora.

¿Cómo participar en este blog?
Habilitaremos un formulario para el envío de textos.

Contacto:
geohistoriasalvadorvictoria@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario