domingo, 26 de agosto de 2012

Hillary en el techo del mundo



El apicultor neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, pastor de yaks, comenzaron los preparativos para pasar la noche. Se encontraban a 8.500 m. de altitud, con una temperatura de 25 ºC ¡bajo cero!
Desconectaron sus aparatos de oxígeno con el fin de ahorrarlo para la jornada siguiente, a pesar de que a esa altitud la capacidad respiratoria queda reducida a un tercio, lo que produce alucinaciones… El viento soplaba con una fuerza tal que arrancaba aristas de las montañas y provocaba el desplome de séracs y tremendos aludes. Aun así, vestidos dentro de sus sacos, consiguieron dormitar unas pocas horas.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay
Con buena cantidad de ropa de abrigo puesta, tres pares de guantes en las manos, sus crampones, el piolet y 18 kilos de peso de dos botellas de oxígeno a la espalda, retomaron su ardua ascensión a las 7:30 de la mañana. El sherpa iba abriendo la marcha, atado a su compañero por una cuerda de 10 m. de longitud. La nieve inconsistente se deslizaba a cada pisada y les hacía resbalar peligrosamente. Todo parecía ir bien, pero las botas de Hillary estaban muy frías y tenía los pies insensibles. “Temo que se me hielen y no pueda seguir”, le había dicho a su compañero. Continuaron avanzando, sin parar, para evitar las congelaciones.
Sobre las 11:30 h. del 29 de mayo de 1953, extenuados pero risueños, pisaban la cima del Everest. Durante más de cien años, 15 expediciones habían intentado llegar allí y 25 alpinistas habían perdido sus vidas en el empeño.

Fuente: CC.SS. 1º ESO, Ed. Santillana, 2007, p. 9

Actividades:

  1. Escribe el significado de apicultor, sherpa, yak, sérac, alud, crampón y piolet.
  2. ¿En qué cordillera se alza el Everest? ¿En qué continente está?
  3. ¿Por qué es famoso el Everest?
  4. ¿Cuál fue el año en que se coronó por primera vez el Everest? ¿Quiénes lo consiguieron?
  5. ¿A qué dificultades se enfrentaron en la ascensión? Cita las dos que te han llamado más la atención.
  6. Además de las montañas, ¿qué otras formas de relieve existen en la Tierra? Consulta tu libro de texto (Tema 3).
  7. Imagina que eres Edmund Hillary y escribe una redacción como si fuera la página de tu diario correspondiente al día 29 de mayo de 1953.  
Aplicación didáctica:
Temas: El relieve, los climas terrestres, la alta montaña, Asia.
Curso: 1ºESO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario