El apicultor neozelandés Edmund
Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, pastor de yaks, comenzaron los preparativos
para pasar la noche. Se encontraban a 8.500 m. de altitud, con una temperatura de 25 ºC ¡bajo cero!
Desconectaron sus aparatos de oxígeno
con el fin de ahorrarlo para la jornada siguiente, a pesar de que a esa altitud
la capacidad respiratoria queda reducida a un tercio, lo que produce
alucinaciones… El viento soplaba con una fuerza tal que arrancaba aristas de las
montañas y provocaba el desplome de séracs y tremendos aludes. Aun así,
vestidos dentro de sus sacos, consiguieron dormitar unas pocas horas.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay |
Sobre las 11:30 h. del 29 de mayo de
1953, extenuados pero risueños, pisaban la cima del Everest. Durante más de
cien años, 15 expediciones habían intentado llegar allí y 25 alpinistas habían
perdido sus vidas en el empeño.
Fuente: CC.SS. 1º ESO, Ed. Santillana, 2007, p. 9
Actividades:
- Escribe el significado de apicultor, sherpa, yak, sérac, alud, crampón y piolet.
- ¿En qué cordillera se alza el Everest? ¿En qué continente está?
- ¿Por qué es famoso el Everest?
- ¿Cuál fue el año en que se coronó por primera vez el Everest? ¿Quiénes lo consiguieron?
- ¿A qué dificultades se enfrentaron en la ascensión? Cita las dos que te han llamado más la atención.
- Además de las montañas, ¿qué otras formas de relieve existen en la Tierra? Consulta tu libro de texto (Tema 3).
- Imagina que eres Edmund Hillary y escribe una redacción como si fuera la página de tu diario correspondiente al día 29 de mayo de 1953.
Aplicación didáctica:
Temas: El relieve, los climas terrestres, la alta montaña, Asia.
Curso: 1ºESO.
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