lunes, 27 de agosto de 2012

Viajar por el desierto

El desierto de Lut
Al salir de Kerman se cabalga durante siete jornadas por camino muy difícil, y explicaré por qué. Durante tres jornadas no se encuentra agua sino de color verde, salada y amarga; basta beber una gota para sufrir diez ataques de desarreglos intestinales, y lo mismo ocurre si se ingiere una pizca de la sal que produce; de ahí que sea necesario llevar de beber para todo el trayecto. Los animales la beben haciendo gran esfuerzo y por pura sed, y les hace sufrir fuertes diarreas. Durante estas tres jornadas no se encuentra albergue, pues es todo desierto y extrema sequedad; y no hay animales, porque no tendrían qué comer. 
 Marco Polo, Libro de las maravillas del mundo, Ed. de Manuel Carrera Díaz, Madrid, Cátedra, 2008, pp.130-131.
Desierto de Lut (Irán)

El desierto de Gobi
Al salir de la ciudad se entra en el desierto, tan grande que llevaría un año para atravesarlo, aunque por el trayecto más estrecho se puede cruzar en un mes. Es todo montañoso, con dunas y valles, y no se encuentra nada que comer. Después de un día y una noche de viaje se encuentra agua, pero para abastecer como máximo a cincuenta o cien personas con sus animales; ese es el tiempo que se necesita para dar con ella; en tres o cuatro sitios el agua es salada y amarga, pero, en los demás, que son veintiocho, es buena. No hay aves ni animales, porque no hay nada que comer. Ocurre allí una cosa sorprendente. Cuando se avanza de noche por aquel desierto, si uno se queda retrasado con respecto a los demás, por haberse dormido u otra causa, al intentar acercarse al grupo se oyen voces de espíritus que se asemejan a los compañeros de viaje. Muchas veces lo llaman por su nombre, obligándolo a desviarse de su ruta, y de esa forma se han extraviado muchos. A menudo se oyen retumbar en el aire instrumentos, más bien tambores. Así ocurre al atravesar el desierto. 
Ibídem, pp. 149-150.


Actividades: 
  1. ¿Cuál es el mayor inconveniente de viajar por el desierto? 
  2. ¿Qué precauciones deberá tener en cuenta un viajero que se adentre en él?
  3. ¿Qué crees que son las misteriosas voces que se oyen en el desierto de Gobi? 
  4. El origen de los desiertos puede deberse a factores geográficos diversos. ¿Los recuerdas? 
  5. Localiza el desierto de Gobi e intenta deducir si lo que afirma Marco Polo sobre su extensión es cierto. En el Atlas, con ayuda de la escala, calcula su longitud.
  6. ¿Por qué hazaña ha pasado a la historia Marco Polo? ¿Crees que verdaderamente pudo ver lo que está describiendo? 
Aplicación didáctica:
Cursos: 1º ESO, 2ºESO
Temas: Climas y paisajes: los desiertos; Asia; Historia medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario