domingo, 2 de septiembre de 2012

Dos textos para analizar el modelo de transición demográfica


Marie:

Marie, mujer robusta de una familia de siete hermanos, de los que dos murieron en la cuna y otros dos antes de cumplir veinte años, ha tenido muchas enfermedades, ha pasado en su vida treinta o cuarenta meses de fiebre y sufrimientos, pero ha salido adelante. Tenía catorce años cuando perdió a su padre. No conoció a ninguno de sus abuelos. Su madre, que se quedó viuda con tres hijos a su cargo, no tuvo más ayuda y sustento que el de un hermano, a su vez cargado de familia. Marie comenzó a ganarse el pan a los ocho años, cuidando ocas y pavos, luego corderos, más adelante cerdos. Al morir su padre, la «alquilaron» como sirvienta a unos campesinos un poco menos pobres. Tenía veinte años cuando su madre, agotada, la llamó consigo para ocuparse de la casa, en la que vivían, aparte de la madre y de una vieja tía soltera e inválida, los hermanos todavía vivos de la joven. La madre murió cuatro años más tarde, unos meses después de la boda de su hijo mayor. Sólo entonces pudo Marie pensar en casarse. Comprobó la fidelidad de un pretendiente –un hombre viudo ya mayor, vecino de una aldea cercana–, y, con la autorización y el estímulo de su hermano mayor y de su tío, contrajo matrimonio. Tenía, pues, veinticinco años, una edad tardía para convertirse en esposa según los usos de la época. Aun así, en quince años más daría a luz a cinco niños, nacidos vivos, de los que vería morir a dos. Si a esto sumamos dos abortos naturales, Marie vivió cincuenta y un meses de embarazo y ciento veinte meses de lactancia. Su marido moriría a los quince años de matrimonio. Quedaría, pues, viuda a los cuarenta años, con tres niños pequeños a su cargo. Moriría diez años más tarde, a los cincuenta años.
Modelo de transición demográfica. ¿Dónde situarías a Marie y a Sèverine?

Sèverine:

Sèverine tiene ahora dieciocho años. Es «estudiante» –por lo menos, ésa es su ocupación oficial–. Su padre, su madre, su único hermano y sus cuatro abuelos están todos vivos. Lejos de temer la muerte de los familiares que la mantienen, se siente exageradamente mimada, adulada y vigilada por sus seis mayores, en cuya actitud hacia ella de mezclan el amor posesivo y la pretendida amistad, incluso la camaradería desenvuelta. No empezará a verlos morir hasta dentro de cuatro o cinco años, como mínimo. Ha ido a Grecia y a Noruega. Ha estado en Roma, en Túnez, en Londres y en Madrid. Ha tenido ya un amigo muy íntimo, quizá dos. Se casará entre los veinticinco y treinta años, cuando termine la carrera y encuentre un trabajo más o menos estable. Tendrá un hijo quizá a los cinco meses, quizá a los tres años. Y después,¿quién sabe? Tal vez se divorcie y decida vivir sin pareja estable durante algún tiempo. Pero si sigue casada con su marido, e incluso si tiene de él –o de su segunda pareja– otro hijo, a los cuarenta y cinco años –a los cincuenta, como mucho–, estará enteramente libre de obligaciones maternales, pues su hijo pequeño tendrá quince. A la edad de cuarenta y cinco años, a la que Marie, viuda y agotada, única superviviente de su generación y por ello cabeza de familia, temblaba ante las inclemencias del tiempo que arruinan las cosechas y las epidemias que diezman los hogares, y veía la muerte inexorablemente cercana, Sèverine tendrá todavía por delante treinta y cinco años de vida con jubilación remunerada, Seguridad Social y puede que instituto de belleza.

FOURASTIÈ, J. (1979). Les trente glorieuses. París: Fayard,pp. 69-71. Reeditado por Hachette/Pluriel en 1985.


Estos textos proceden de la propuesta didáctica de Felipe Pizarro Alcalde, "La teoría de la transición demográfica: recursos didácticos", publicada  en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, nº 9, 2010, pp. 129- 138. Podemos consultarla on line aquí: 
Nos ha parecido interesantísima su propuesta de relacionar los textos con algunas imágenes y con los gráficos del modelo de transición, a partir de la cumplimentación de un cuadro sinóptico que sintetiza el comportamiento de las distintas variables demográficas (tasa de natalidad, de mortalidad, de nupcialidad, fecundidad, etc.). 


Propuesta didáctica:
Cursos: 2ºESO, 3ºESO.
Temas: El modelo de transición demográfica. Desarrollo vs. subdesarrollo.




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