domingo, 7 de julio de 2013

La opinión de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson,
por Rembrandt Peale en 1800
Estimado Sr.:
Me gusta mucho la idea general de formar un gobierno que pueda proceder pacíficamente por sí mismo, sin tener que recurrir constantemente a las legislaturas estatales. Me gusta la organización del gobierno en Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Me gusta la facultad otorgada a la legislatura de recaudar impuestos y apruebo, por esta sola razón, que la Cámara alta sea elegida directamente por el pueblo [...]. Me cautiva el compromiso de las pretensiones opuestas de los grandes y pequeños Estados: de estos, pidiendo una influencia igual, y de aquellos, reclamándola proporcional... Voy a añadir ahora aquello que no me gusta. Primero, la omisión de una declaración de derechos proclamando claramente y sin el recurso a sofismas la libertad de religión; la libertad de prensa... El segundo aspecto que no me gusta... es el abandono, en todo caso, de la necesidad de rotación de los cargos, y, muy particularmente, en el de Presidente. La incapacidad para ser elegido por segunda vez hubiera sido el único preventivo eficaz. El poder de descartar al Presidente cada cuatro años mediante un voto popular es un poder que no se ejercerá [...].
Carta de Thomas Jefferson a James Madison, diciembre 1787

No hay comentarios:

Publicar un comentario