domingo, 7 de julio de 2013

Comienzos del bipartidismo en EE.UU.

En Estados Unidos, los dos partidos estaban de acuerdo respecto a los puntos más esenciales. Ninguno de los dos, para vencer, tenía que destruir un orden antiguo, ni romper todo un estado social [...]. El partido que quería restringir un poder popular intentó, sobre todo, aplicar sus doctrinas a la Constitución de la Unión, lo que le valió el nombre de federal. El otro, que pretendía ser el amante exclusivo de la libertad, tomó el título de republicano. 
A. de Tocqueville
Norteamérica es la tierra de la democracia. Los federalistas (1) estuvieron, pues, siempre en minoría; pero contaban en sus filas con casi todos los grandes hombres que la guerra de la independencia hizo surgir, y su poder moral era muy extenso. Las circunstancias les fueron por lo demás desfavorables. La ruina de la primera Confederación hizo temer al pueblo caer en la anarquía, y los federalistas se aprovecharon de esta disposición de ánimo. Durante diez o doce años, dirigieron los negocios públicos y pudieron aplicar, aunque no todos los principios, si algunos de ellos, porque la corriente opuesta se hacía cada vez más violenta, impidiéndoles luchar contra ella.
En 1801 los republicanos llegaron al fin al gobierno. Thomas Jefferson fue nombrado presidente. 
Los federalistas no se habían mantenido nunca más que por medios artificiales y con ayuda de recursos momentáneos... Cuando los republicanos ocuparon el poder, una inmensa mayoría se declaró contra los federalistas. Desde ese momento, el partido republicano o democrático (2) ha marchado de conquista en conquista y se apoderó de la sociedad entera.
El paso de los federalistas por el poder es, en mi opinión, uno de los acontecimientos más afortunados que acompañaron al nacimiento de la gran Unión norteamericana [...]. Gran número de sus principios acabó por introducirse en el programa de sus adversarios; y la Constitución federal que subsiste todavía en nuestro tiempo, es un monumento durable de su patriotismo y su cordura.
A. de Tocqueville, La democracia en América, 1ª edición en francés 1835- 1840



(1) Eran conocidos también como "whigs". Desaparecido prácticamente como partido, no volverá a resurgir hasta 1856, en el que adoptó el nombre de partido republicano, que ha conservado hasta hoy. 
(2) Denominado partido demócrata con la subida de Jackson a la presidencia en 1828, denominación que mantiene en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario