miércoles, 31 de julio de 2013

Mensaje del presidente Monroe

Doctrina Monroe
Se ha juzgado ocasión propicia para declarar, como un principio que involucra los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, por la condición de libertad e independencia que han asumido y mantienen, no han de ser considerados en lo sucesivo como lugar de futura colonización por parte de ninguna potencia europea.
Los ciudadanos de los Estados Unidos abrigan sentimientos de la más sincera amistad en relación con la libertad y el bienestar de sus semejantes de aquel lado del Atlántico. Nunca hemos tomado parte alguna en las guerras de las potencias europeas cuando han sido provocadas por asuntos que concernían solo a ellas, y nuestra política no mira tampoco hacia tales objetivos. Declaramos que tendríamos por peligroso para nuestra paz y seguridad cualquier intento por su parte de querer extender su sistema a cualquier región de este hemisferio. Nosotros no nos hemos interferido ni nos interferiremos en las colonias y dependencias existentes, pertenecientes a las potencias europeas. Pero con los gobiernos que han declarado su independencia y la han mantenido y cuya independencia hemos reconocido..., no sabríamos juzgar cualquier interferencia encaminada a oprimirlos o a controlar sus destinos bajo cualquier otra forma por parte de una potencia europea, más que como la manifestación de una actitud de enemistad frente a los Estados Unidos...
Los últimos acontecimientos ocurridos en España y Portugal demuestran que Europa todavía no se encuentra afianzada... Es imposible que las potencias aliadas extiendan su sistema político a una parte cualquiera de uno y otro continente sin poner en peligro nuestra paz y bienestar: como tampoco cree nadie que nuestros hermanos del Sur, de dejarlos a su albedrío, adoptasen por propia voluntad dicho sistema. Es igualmente imposible, pues, que nosotros juzguemos esta interferencia con espíritu de indiferencia..."
Discurso del presidente Monroe al Congreso el 2 de diciembre de 1823, 
en Giralt, Ortega, Roig, Textos, mapas y cronología de la Historia Moderna y Contemporánea
p. 276- 278

No hay comentarios:

Publicar un comentario